Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

jueves, 4 de marzo de 2010

LA ACREDITACIÓN ISTITUCIONAL

la acreditación istitucional es el resultado de una evaluación, análisis e interpretación sistemática de información, con las finalidades de: verificar el cumplimiento de la misión, planes y acciones y por otra parte, comprender loa naturaleza compleja de la vida universitaria, proporcionando información para la toma de decisiones y el mejoramientos continuo del servicio educativo.

ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
- condiciones iniciales
- la autoevaluación
- la autorregualción
- la evaluación externa.

LA AUTO EVALUACIÓN
prpositos de la autoevaluación:
- reflexionar sobre lo que se hace
- posibilitar la coordinación vertical y horizontal
- ampliar la comprensión sobre lo que sucede
- impulsar el diálogo y la participación
- tomar decisiones racionales
- priorizar acciones de mejora en aspectos esenciales
- contrastar lo planeado con lo realizado y sus impactos en la formación de los estudiantes y en el desarrollo social.
- ayudar al perfeccionamiento de programas e instituciones

LA AUTORREGULACIÓN
comprendiendo la evaluacion institucional y de programas, como un autoestudio, cuyo resultado refleja las fortalezas y aspectos a mejorar en el servicio eduacativo, la autorregulacion, corresponde al manejo de los resultados de la evaluacíón con fines de progreso es decir, la identificación de estrategias, a través de planes de mejora que permiten cerar la brecha entre los sindicadores de estado (situación actual) y los indicadores pametricos (situación ideal) a los que se desea llegar.
la elaboracion den los palnes de mejora implica un cruce de información entre los resultados de la evaluación, el plan de desarrollo institucional y los planes operativos propuestos por las distintas divisiones y programas.
el proceso de auto regulacion implica ademas un seguimiento sistematico a los planes de mejora para segurar que se estan atendiendo las fortalezas detectadas y que se estan trabajando los correctivos hacia los aspectos a mejorar.

LA EVALUACION EXTERNA
en el proceso de acreditación intitucional, los procesos de autoevalución, se complementan a través de la evaluacion externa, es decir, la mirada que pares academicos frealizan sobre las intensiones, procesos, resursos, administración y logros eduactivos.
la evaluación exerna es realizada por pares academicos, queines son profesionales de amplia trayectoria academica en los diferentes campos del conocimiento.
los pares son designados por el consejo nacional de acreditación quienes tienen como funcion realizar un examen riguroso de los distintos factores que contribuyen a la calidad. La evaluacion realizada por los pares toma como criterios, el proyecto educativo universitario, los resulatdos de la autoevaluación y la normatividad correspondiente a eduación superior.

¿QUIEN ORIENTA EL PROCESO?
el comité de acreditación institucional, liderado por el padre rector general y los vicerrectores academicos y administrativos, y la unidad de evaluación y regulación académica, son los encargados de direccionar cada una de la etapas y los elementos esenciales que hacen parte del proceso de acreditación institucional, para lo anterior se cuenta además con el comité de evaluación y regulación académica, de programas, conformado por docentes y directivos en las distintas divisones académicas existentes en la universidad.

¿CUÁL ES TU COMPROMISO FRENTE A LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?
es el acto por el cual el estado adopta y hace publico el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación de la calidad de los programas académicos, la organización y funcionamiento y el cumplimiento de la función social de una universidad. este proceso nos compromete con sinergia tomasina para el cumplimiento evidente de los propósitos educativos que la universidad santo tomás se ha propuesto en su misión institucional y que permite responder a la sociedad con una formación integral de sus educandos.


¿QUE OBTENEMOS CON LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?
- la evidencia de que la universidad santo tomás esta cumpliendo su misión con criterios de alta calidad establecidos por las entidades de fomento, vigilancia y control de la educción superior del país.
- por ser un proceso voluntario, demostramos que hacemos parte de una universidad idónea, sólida,confiable, que tiene altos niveles de calidad,que cumple sus propósitos y objetivos y que puede rendir cuentas de su gestión ante la sociedad y el estado acerca del servicio educativo que presta.
- al optener la acreditación institucional se fortalece la credibilidad de la tarea eduacdora tomasina y el compromiso por la verificación permanente de la calidad académica a partir del autoexamen y el mejoramiento continuos.

¿QUIEN NOS EVALUA?
El Consejo de Acreditación (CNA) a partir de criterios referidos a la idoneidad, pertinencia, responsabilidad, integridad, equidad, coherencia, universalidad, transparencia, eficacia y eficiencia en el servicio educativo que prestan las instituciones de eduación superior.

¿QUE NO SE EVALUA?
como miembros de esta Comunidad Universitaria Tomasina estamos comprometids con el conocimienton de los factores que se tendran en cuenta en nuestro proceso de evaluación y que tiene incidencia directa en el cumplimiento de nuestros objetivos misionales, ellos son:
1. misión y proyecto institucional
2. profesores
3. estudiantes
4. procesos academicos
5. investigación
6. pertinencia e impacto social
7. autoevaluación y autorregulación
8. bienestar institucional
9. organización, gestión y administración
10. planat fisica y recursos de apoyo académico
11. recursos financieros

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
1. DOCENTES
- difundiendo la mision institucional
- conociendo y aplicando las orientacion del PEI
- conociendo el estatuto docente
- foemntado el sentido de pertenecia y compromiso con institución
- promoviendo la calidad en el desarrollo de los programas academicos
- participación en los cuerpos colegiados de la universidad
- partcipando en lsoe ventos acdemicos que promueve la universidad
- difundiando entre los estudiantes las politicas de bienestar universitario
- usando y difundiendo los servicios que presta la biblioteca
- proporcinando el uso pedagigico de todos los espacios fisicos y recursos tecnologicos con que cuenta la universidad.
2.ESTUDIANTES
- difundiendo la mison institucional
- conociendo y aplicando las orientaciones del PEI
- conociendo y aplicando el reglamento estudiantil
- fomentando el sentido de pertenencia y compromiso con la institucion
- promoviendo la calidad en el desarrollo de los programas academicos
- participando en los cuerpos colegiados de la universidad
- conociendo y participando en los programas ofrecidos por el bienestar universitario.
- participando en semilleros de investigacion.
- participando con publicaciones en las revistas de la universidad.
- participando en redes academicas e investigativas.
- usando y difundiendo los servicios que presta la biblioteca.
- dejando en alto el nombre de la universidad en todo momento y lugar.
3. PERSONAL
- difundiendo la mision institucional.
- conociendo y aplicando las oprientaciones del PEI.
- fomentando el sentido de pertenencia y compromiso con la institucion.
- comprometiendose con una gestion de calidad.
- participando en los eventos academicos que promueven la universidad.
- conociendo y participando en los programas ofrecidos por bienestar universitario y recursos humanos.
- partcipando activamente en los procesos de autoevaluacion.

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