Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

jueves, 4 de marzo de 2010

EL COMPROMISO ES DE TODOS

M I S I Ó N
La Misión de la Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza - aprendizaje, investigación y proyección social, para respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.
Estatuto Orgánico, Marzo de 2002

V I S I Ó N
La visión como proyección de la Misión a mediano plazo, prospecta así la presencia y la imagen institucional de la Universidad Santo Tomás: interviene ante los organismos e instancias de decisión de alcance colectivo; se pronuncia e influye sobre los procesos que afectan la vida nacional o de las comunidades regionales, porque goza tanto de la acreditación de sus programas como de la acreditación institucional; es interlocutora de otras instituciones tanto educativas como empresariales del sector público y privado.
La comprensión humanista cristiana de la realidad colombiana y latinoamericana contemporánea, heredada de su larga tradición en el campo de la educación superior, en contexto de mundialización, inspira el quehacer de sus programas con miras a asegurar la construcción del bien común y la realización de la justicia distributiva, y así reducir la exclusión social, económica, cultural y política. Vinculada a las distintas regiones del país, a través de sus Seccionales y de sus programas de Universidad Abierta y a Distancia, es factor de desarrollo y mejoramiento de los entornos y contextos donde opera. Incorpora el uso de nuevas tecnologías educativas como herramientas para la docencia y la investigación en todos los planes de estudio, y vincula a docentes y a estudiantes en proyectos compartidos para recuperar, adaptar y generar nuevos conocimientos en orden a la solución de los nuevos problemas de la sociedad y del país.
Preparar el futuro, desde el pasado y el
presente, pertenece a la razon.

MI MISIÓN, TU MISIÓN, NUESTRA MISIÓN
la misión de laa universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, ivestigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.

COMPARTMOS UN PENSAMIENTO HUMANISTA
en la actualidad, el concepto de humanismo se usa para referirse a cualquier concepción filosófica, moral o política caracterizada por la sustención del valor del hombre sobre las posibilidades de la realización humana.
se acepta también el uso de la palabra humanismo para calificar toda manifestación cultural que sitúe al hombre en un nivel de excelencia frente a todo lo existente.
el "humanismo cristiano" afirma la dignidad humana- fundada de la semejanza con Dios-, la centralidad de la existencia humana. la necesidad del desarrollo de todas sus posibilidades;y, al mismo tiempo, enfatiza su dependencia del creador.

PROMOVEMOS LA FORMACIÓN INTEGRAL
en la definición tomista de educación, el hombre es un ser racional, capaz de auto-dirigir su propia vida e intervenir como agente de convivencia. Esa capacidad autodirectiva, que se denomina también " esatdo de virtud"; que enmarca la formación profesional. potencia la inteligencia, la razón y la voluntad, y fusiona vida vegetativa, vida sensitiva, vigor físico, sensibilidad. gusto estético, vida emocional, intuición, fe, ida espiritual, vida social y vida comunitaria.

QUIENES SOMOS

La Universidad Santo Tomás de Aquino
El Primer Claustro Universitario de Colombia, la Universidad Santo Tomás, fue fundada por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) el 13 de junio de 1580.

En 1608 se fundó del Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística.

Durante casi tres siglos esta Universidad constituyó una fuente inagotable de pensamiento y cultura que formó a numerosas generaciones de neogranadinos.

Se restauró en Santafé de Bogotá el día 7 de marzo de 1965 por la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la Orden de Predicadores, con el nombre de Universidad Santo Tomás de Colombia, con personería jurídica mediante resolución No. 3645 del 6 de agosto de 1965.

En 1973 la Universidad creó la Seccional de Bucaramanga que cuenta con un alto reconocimiento en la región nororiental del país y que actualmente ofrece doce programas de pregrado, ventidós de posgrado y cursos de formación permanente como respuesta a las necesidades de actualización de los empresarios de diferentes sectores económicos.

En 1975 la Universidad Santo Tomás fue una de las pioneras en ofrecer programas con la modalidad de educación a distancia, con la cual se han formado un alto número de profesionales de diferentes regiones del país.

El Consejo de Fundadores de la Universidad Santo Tomás y el Consejo Superior de la misma instauraron la seccional de la Universidad Santo Tomás en la Capital Boyacense el 3 de marzo de 1996, dado que en este Departamento la Comunidad Dominicana ha mantenido una brillante tradición educativa y cultural.

Al año siguiente se estableció la Universidad Santo Tomás en Medellín y en la actualidad la Universidad ofrece programas de educación Abierta y a Distancia en 31 ciudades del país.

SIMBOLOS




El Escudo: Está formado por la Cruz de Calatrava en blanco y negro en el centro dieciséis rayos circulares dorados, símbolo del sol de Aquino, sobre un fondo circular azul y el lema Facientes Veritatem, hacedores de la verdad, en una banda roja.



La Bandera: Está compuesta por cinco franjas horizontales, tres verdes y dos blancas intercaladas, el escudo de la Universidad en la parte central.







El Sello: Fue elaborado para afirmar el origen pontificio de la institución con la bula fundacional “Romanux Pontifex” de 1580, auténtico mandato del papa Gregorio XIII y se utiliza en certificados y diplomas expedidos por la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario